VALDIVIA Y CORRAL SON DECLARADAS COMO ZONA DE INTERÉS TURÍSTICA EN EL PAÍS

Declaración de ZOIT de Corral y ZOIT de Valdivia posiciona a la región como la primera a nivel nacional
Por Sernatur Región de Los Ríos, 13 de marzo de 2017.

Este lunes el Comité de Ministros del Turismo declaró Zona de Interés Turístico a Corral y Zona de Interés Turístico a Valdivia, con lo que sumado a Sietelagos-Panguipulli y Futrono-Lago Ranco, Los Ríos se posiciona como la región con más ZOIT del país.

Las Zonas de Interés Turístico son Los territorios comunales, intercomunales o determinadas áreas dentro de éstos, que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieren medidas de conservación y una planificación integrada para promover las inversiones del sector privado. Actualmente el procedimiento instruye la constitución de la mesa público-privada como entidad responsable de la implementación y gestión del Plan de Acción de las ZOIT.

La participación de la Municipalidad de Valdivia, Cámara de Turismo de Valdivia, Municipalidad de Corral y Recinatur en el proceso de postulación a ZOIT ha sido muy importante para lograr éstas declaratorias, ya que entregaron información, propuesta de delimitación poligonal de cada ZOIT, justificación, consultas territoriales, validación de las propuestas, formulación de los correspondientes Planes de Acción para cada ZOIT y asociatividad con el sector privado del turismo comunal.

Lo anterior resulta consecuente con los esfuerzos desplegados por el Gobierno Regional y CORE mediante la Política Regional de Turismo (a partir del año 2011) y lo declarado en la Estrategia Regional de Desarrollo en cuanto a relevancia del Sector Turismo como actividad económica que impulsa crecimiento y desarrollo para nuestra región.

El Intendente de la Región de Los Ríos, Egon Montecinos, detalló “es un día histórico para la región, ya que luego de un trabajo público-privado, somos la única que tiene 4 ZOIT con casi todo el territorio cubierto como interés turístico. Esto va a permitir que nuestras herramientas públicas tengan más pertinencia para hacer más grande el turismo y volvernos más competitivos”.

El director regional de Sernatur, Pedro Burgos, explicó que “las Zonas de Interés Turístico son parte del Programa de la Presidenta Michelle Bachelet y dado que la ley contempla prioridad en las inversiones del Estado, la Subsecretaría de Turismo como parte del Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable ha priorizado instrumentos que han sido un aporte a la Zonas de Interés ya existentes, pero que además son el compromiso de este Gobierno con las Zonas de Interés recién declaradas”.

En la misma línea, agregó que “Es importante destacar el aporte de los municipios y del sector privado que es coherente con la estrategia regional de desarrollo turístico que lleva Sernatur Los Ríos y que permite posicionar a esta región a nivel país en materia turística, esto además ayuda a minimizar la estacionalidad y cumplir con el plan de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet”.

Por su parte, el Alcalde de Valdivia Omar Sabat, destacó que “nos hemos ido posicionando turísticamente a nivel nacional porque tenemos todas las condiciones. Le hemos puesto énfasis al turismo para tener un fortalecimiento económico de la ciudad. Esta actualización de la ZOIT ayuda a empujar el desarrollo general de una ciudad turística como la nuestra”.

El Alcalde de la comuna de Corral, Gastón Pérez, señaló que “es un tremendo desafío y felicitamos a cada uno de los corraleños. La ZOIT se transforma para Corral en un instrumento fundamental para concretar el despegue turístico de la comuna. Es un instrumento esencial que nos permitirá consolidar zonas estratégicas de atractivo turístico y además poder abrir las puertas del Gobierno Regional para conseguir mayor inversión.

Avances con ZOIT

Ya aprobadas las ZOIT de estas dos comunas, son varios los desafíos y beneficios a los cuales pueden optar. Es así como algunas inversiones ya realizadas en las ZOIT declaradas son el Programa SIGO en Futrono-Lago Ranco, Programa Turismo Familiar, Bienes Públicos y Nodo en Zoit Sietelagos y Programa Foco Destino en Zoit Sietelagos.

El director regional de Sernatur en Los Ríos, Pedro Burgos, precisó que esta denominación es resultado de un trabajo en conjunto con aporte de información, recursos y consultas territoriales.

El presidente de la Fundación Recinatur de Corral, Neftalí Ávila, valoró la decisión del Consejo de Ministros, pero dijo que aún falta aporte de Estado que dé garantías para la inversión privada.

de esta forma, la Región de Los Ríos se sitúa como la zona del país con mayor cantidad de Zonas de Interés Turística, sumándose a la de Sietelagos y Futrono-Lago Ranco.

Fuente : www.biobiochile.cl , www.sernatur.cl