COMUNA DE CORRAL
Corral es una comuna del sur de Chile, ubicada en la Región de los Ríos. Su capital, la ciudad y puerto del mismo nombre se ubica entre la bahía de Corral y la desembocadura del río Valdivia, a 15 km de Valdivia, la capital regional. Es el puerto más antiguo del sur de Chile. Esta comuna incluye a las Islas Mancera y Del Rey, e integra junto a las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Mariquina, el distrito electoral N.º 53 perteneciente a la 16 Circunscripción Senatorial. La máxima autoridad municipal recae sobre su alcalde, Gastón Pérez González.
Castillo San Sebastián de la Cruz - Corral
Declarado Monumento Histórico, el Castillo San Sebastián de la Cruz es una de las diecisiete fortalezas españolas que fueron construidas en la zona de la Valdivia a partir del siglo XVII y que conformaron el sistema defensivo de Valdivia.
ESTADIO EL BOLDO
El proyecto, que es financiado con una inversión de 3 mil 545 millones de pesos, fue inspeccionado por el SEREMI del MOP, Jorge Alvial y el Alcalde de Corral, Gastón Pérez. La obra considera una superficie total de 7 mil 133 metros cuadrados, lo que incluye 4 mil 606 metros para la cancha sintética, otros 2 mil 400 metros para graderías y otras dependencias, además de 650 metros para la plaza interior del recinto.

Unidad informática

Tiene por objetivo mantener los sistemas informáticos de la Municipalidad y de los equipos computacionales y colaborar a la optimización de los procedimientos administrativos, con el apoyo del hardware y/o software que sea necesario.

Misión
Buscar Soluciones a todos los problemas relativos a la administración, distribución y almacenamiento de la información necesaria para la gestión técnica y administrativa de la Municipalidad de Corral, con enfoque simétrico e integral, utilizando los recursos disponibles en forma eficaz y eficiente, ejerciendo sus funciones de apoyo técnico y de supervisión de las políticas de desarrollo de las tecnologías de las información.

Objetivo estratégico
Enfocar los esfuerzos en el mejoramiento continuo de los sistemas de información y comunicación apoyando la política de modernización del Estado; e inducir la investigación y la incorporación de tecnología informática que contribuya a aumentar la calidad de los servicios al usuario y la eficiencia en los procesos de la gestión pública del sector Municipal.

FUNCIONES:
La unidad de informática tiene a su cargo las siguientes funciones:

1. Apoyar computacionalmente las actividades de todos las Direcciones, Departamentos y otras unidades de la Municipalidad, preocupándose del desarrollo de programas como de la actualización de todo su equipo.

2. Mantener y administrar las redes, sistemas y equipos computacionales de la Municipalidad.

3. Prestar soporte a usuarios en todo lo relativo a la plataforma computacional de la Municipalidad.

4. Supervisar todo proyecto informático que fuere contratado a terceros y ser la contraparte técnica de los sistemas computacionales arrendados.

5. Evaluar, preparar y confeccionar la ejecución de nuevos proyectos en el área de la informática a nivel de equipamiento y aplicaciones.

6. Evaluar y sugerir la incorporación de nuevas tecnologías, equipamiento de computación y determinar la obsolescencia del equipamiento actual.

7. Desarrollar, proponer y supervisar constantemente políticas de uso del recurso computacional a nivel de equipamiento, aplicaciones, herramientas de productividad, comunicaciones y capacitación de manera de estandarizar estos componentes.

8. Detectar y evaluar los cambios necesarios para asegurar una operación normal de las aplicaciones y del equipamiento.

9. Monitorear el funcionamiento de la red de comunicaciones de la Municipalidad de Corral.

10. Proponer y preparar proyectos de nuevas conexiones de red.

11. Soporte a los usuarios en la operación normal de los sistemas y el uso correcto del equipamiento.

12. Administrar la creación de los usuarios y el sistema de privilegios según los requerimientos de los sistemas y la función de cada usuario dentro de la organización.

13. Apoyar a los usuarios en uso de la red de datos, compartición de recursos, impresión y correo electrónico.

14. Realizar la administración de los equipos Servidores, en lo relacionado con memoria, procesos, software, discos, direcciones e impresoras.

15. Administrar las conexiones de Internet dentro de la red.

16. Soporte técnico en horarios especiales.

17. Planificar y realizar sistemas de respaldo de la información generada por las aplicaciones, tanto de la información operacional como histórica.

18. Monitorear y optimizar en forma permanente la carga de trabajo de los Servidores y los indicadores de rendimiento de modo de asegurar un funcionamiento óptimo de la configuración.

19. Instalación de equipamiento computacional, software básico y otros software de productividad.

20. Administración y soporte de las nuevas plataformas incorporadas al municipio en materia de transparencia Activa y Pasiva.

21. Capacitar al personal municipal en uso de nuevas plataformas y utilización de equipamientos informáticos nuevos adquiridos.

22. Administración de plataformas informativas (sitio web y redes sociales).

23. Gestor y administrador de sistema de permisos de circulación online.


José Aguero Sepúlveda
Ingeniero en informática
Encargado Unidad Informática Municipal
Teléfono red fija : (63)2471814
E-Mail :informatica@municipalidadcorral.cl