COMUNA DE CORRAL
Corral es una comuna del sur de Chile, ubicada en la Región de los Ríos. Su capital, la ciudad y puerto del mismo nombre se ubica entre la bahía de Corral y la desembocadura del río Valdivia, a 15 km de Valdivia, la capital regional. Es el puerto más antiguo del sur de Chile. Esta comuna incluye a las Islas Mancera y Del Rey, e integra junto a las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Mariquina, el distrito electoral N.º 53 perteneciente a la 16 Circunscripción Senatorial. La máxima autoridad municipal recae sobre su alcalde, Gastón Pérez González.
Castillo San Sebastián de la Cruz - Corral
Declarado Monumento Histórico, el Castillo San Sebastián de la Cruz es una de las diecisiete fortalezas españolas que fueron construidas en la zona de la Valdivia a partir del siglo XVII y que conformaron el sistema defensivo de Valdivia.
ESTADIO EL BOLDO
El proyecto, que es financiado con una inversión de 3 mil 545 millones de pesos, fue inspeccionado por el SEREMI del MOP, Jorge Alvial y el Alcalde de Corral, Gastón Pérez. La obra considera una superficie total de 7 mil 133 metros cuadrados, lo que incluye 4 mil 606 metros para la cancha sintética, otros 2 mil 400 metros para graderías y otras dependencias, además de 650 metros para la plaza interior del recinto.

Simulador Sísmico Móvil de ONEMI recorrerá la región de los Ríos.

El día 15 de octubre el vehículo se instalara en la comuna Corrral, que permite recrear el movimiento de siete sismos históricos.

En el marco del simulacro de terremoto y Tsunami Regional del 30 de octubre del presente año, tanto ONEMI como la Municipalidad de Corral a través del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias, vienen realizando una serie de actividades de Preparación  para la variante de riesgo indicada y trasladar a la comuna Simulador Sísmico Móvil de ONEMI es una más, ocasión en la cual se efectuará demostraciones entregando recomendaciones y orientaciones sobre cómo actuar ante la ocurrencia de sismos, además de incentivar la prevención y la preparación comunitaria a través del Plan Familia Preparada.

El recorrido del simulador en la comuna considera:

Martes 15 de octubre

  • 09:30 a 12:30 horas presentación en calle Arica, estacionamiento del Gimnasio Municipal.
  • 14:30 a 17:00 horas presentación frente al edificio Municipal calle Esmeralda.

Entre las características del vehículo, destaca la recreación de movimientos sísmicos horizontales y verticales; los cuales en modo manual permite elegir el tiempo de duración, tipo de movimiento y la magnitud del evento. Por otro lado, el modo de operación automático tiene cargado siete sismos ocurridos en nuestro territorio: Valparaíso 1985, Punitaqui 1997, Huara 2005, Tocopilla 2007, Cauquenes 2010, Iquique 2014 y Coquimbo 2015.

Como parte del proceso educativo, el Departamento de Participación Comunitaria de ONEMI ha ambientado el Simulador Sísmico Móvil en su interior simulando las dependencias de una vivienda, por lo cual a medida que la gente experimenta uno de los sismos aprende a evaluar las condiciones de seguridad al interior de su hogar y las acciones de preparación que deben adoptar junto a sus familias al momento de ocurrir estos eventos, fomentando una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad.

Se espera gran asistencia de la comunidad educativa de Corral, los servicios publicos y de  emergencia locales y comunidad corraleña. Razón por la cual los establecimientos educacionales realizaran la selección de los alumnos representantes conformando las delegaciones de los colegios; quienes vivirán la experiencia de aprendizaje en el simulador.