COMUNA DE CORRAL
Corral es una comuna del sur de Chile, ubicada en la Región de los Ríos. Su capital, la ciudad y puerto del mismo nombre se ubica entre la bahía de Corral y la desembocadura del río Valdivia, a 15 km de Valdivia, la capital regional. Es el puerto más antiguo del sur de Chile. Esta comuna incluye a las Islas Mancera y Del Rey, e integra junto a las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Mariquina, el distrito electoral N.º 53 perteneciente a la 16 Circunscripción Senatorial. La máxima autoridad municipal recae sobre su alcalde, Gastón Pérez González.
Castillo San Sebastián de la Cruz - Corral
Declarado Monumento Histórico, el Castillo San Sebastián de la Cruz es una de las diecisiete fortalezas españolas que fueron construidas en la zona de la Valdivia a partir del siglo XVII y que conformaron el sistema defensivo de Valdivia.
ESTADIO EL BOLDO
El proyecto, que es financiado con una inversión de 3 mil 545 millones de pesos, fue inspeccionado por el SEREMI del MOP, Jorge Alvial y el Alcalde de Corral, Gastón Pérez. La obra considera una superficie total de 7 mil 133 metros cuadrados, lo que incluye 4 mil 606 metros para la cancha sintética, otros 2 mil 400 metros para graderías y otras dependencias, además de 650 metros para la plaza interior del recinto.

Programa Puente

El Sistema de Protección Social Chile Solidario está dirigido a las familias y personas en situación de vulnerabilidad y extrema pobreza, busca promover su incorporación a las redes sociales y su acceso a mejores condiciones de vida, para que superen la indigencia.

Para realizar esta tarea, el Ministerio de Desarrollo Social se encarga de coordinar el conjunto de la red social pública y privada existente a nivel nacional, regional y local en función de las necesidades y demandas de las familias que se integran a Chile Solidario.

El Programa Puente, es la entrada al sistema Chile Solidario.

Entrega a las familias beneficiarias Apoyo Psicosocial, que consiste en un acompañamiento personalizado a la familia por parte de un profesional denominado Apoyo Familiar, a través de un sistema de visitas periódicas, en cada domicilio.

Este acompañamiento dura 24 meses, cuyo principal objetivo es colaborar con las familias para que sean capaces de lograr conexión efectiva con redes sociales, comunitarias e institucionales de apoyo.

 ¿ CÓMO SE INGRESA AL PROGRAMA PUENTE?

El Ministerio de Desarrollo Social confecciona nóminas de familias elegibles, las que serán invitadas a participar, siguiendo estrictamente el orden de prelación, establecidas de menor a mayor puntaje obtenido en la Ficha de Protección Social, hasta aquellas que tengan un puntaje igual al de corte de 4.213 puntos y se encuentren en situación de Indigencia (IP $43.242.-) y No Pobre (IP $64.134.-)

La Metodología utilizada por el Programa, se basa en:

Estrategia familiar individualizada

La intervención realizada por la Apoyo Familiar, se ha organizado en base de una metodología y un material educativo específico, herramientas de apoyo para el proceso que se realizará con cada familia beneficiaria, de manera de facilitar que ellas logren alcanzar el conjunto de condiciones mínimas de calidad de vida, establecidas en el Programa.

El Programa cuenta con un Sistema de Registro, Monitoreo y evaluación del trabajo de cada una de las familias que participan en el proceso de construcción del Puente.

La información es ingresada directamente por la Apoyo Familiar quien indica las metas a trabajar por la familia y aquellas condiciones mínimas ya alcanzadas.

Estrategia de integración social familiar

Esta intervención se concibe como complementaria a la estrategia familiar individualizada del apoyo psicosocial, reforzando condiciones de habilitación y vinculación, desde la perspectiva de fortalecer un ejercicio autónomo y sostenible de los mismos, en el ámbito de la inclusión social y desarrollo del capital social de las familias en su entorno local.

Se entiende esta intervención como una plataforma para el desarrollo del capital social y de redes de apoyo social, que contribuya al mejoramiento del bienestar de las familias.

Está orientada a fortalecer espacios de integración entre las familias participantes en el Programa Puente con otras familias del territorio, que por la proximidad física comparten variados aspectos de la vida cotidiana, poniendo a su disposición nuevas instancias y modalidades de vinculación, favoreciendo experiencias de trabajo colaborativo.

TRABAJO EN RED

El rol fundamental del Apoyo Familiar es constituirse en un enlace entre la familia y la red pública y privada de promoción social, en las diferentes áreas de las dimensiones que trabaja el Programa a lo largo de los 2 años de intervención brindada.

Las Dimensiones son: Salud, Ingresos, Educación, Dinámica Familiar y Trabajo y Habitabilidad.

La articulación de las instituciones públicas permite resguardar el cumplimiento de la entrega de los subsidios garantizados y acceso preferencial a programas sociales. El cumplimiento de cada dimensión, está asociada a la gestión con diversas instituciones que componen la red comunal y que prestan servicios a las familias más vulnerables.

Contacto Programa Puente

Srta. Andrea Cifuentes
Teléfono: 063-471816