Municipios de Corral reforzarán programación en pandemia con fondos del Ministerio de las Culturas

Publicado el 2021-02-06 03:39:00

Municipios de Corral reforzarán programación en pandemia con fondos del Ministerio de las Culturas

Publicado el 2021-02-06 03:39:00

Los recursos, que incluyen un cofinanciamiento municipal del 15%, permitirán generar programación cultural adaptada a las condiciones sanitarias desde la Escuela de Artes y Oficios de Corral, el Teatro Galia de Lanco y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia.

 

Un cambio radical en la forma de generar programación para seguir llegando a sus audiencias debieron enfrentar los espacios culturales producto de la crisis sanitaria mundial. Como una manera de apoyar a aquellos de dependencia municipal, el Ministerio de las Culturas lanzó la convocatoria Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural Local 2020, que resultó con tres proyectos seleccionados en Los Ríos.

La Escuela de Artes y Oficios de Corral, el Teatro Galia de Lanco y la Corporación Cultural Municipal de Valdivia se adjudicaron los recursos, que además debían contar con el cofinanciamiento de al menos un 15% del presupuesto solicitado. Con avances que varían de acuerdo a las condiciones sanitarias vigentes, cada uno de los proyectos apunta a generar programación cultural, empleabilidad entre el sector artístico local y la mantención de vínculos con los públicos donde se insertan dichos espacios.

Desde Corral, el alcalde Gastón Pérez valoró los aportes recibidos, calificándolos como “una acción bastante poderosa, importante para la comuna, en el sentido de proyectar la cultura desde la comuna de Corral a través de la Escuela de Artes y Oficios y así movilizar a la gente”. “Vamos a tener talleres, vamos a implementar definitivamente la radio online, va a haber también micro iniciativas, toda una temática tanto para adultos como para jóvenes”, anunció.

El proyecto de la comuna puerto se plantea en concordancia a la ruta de navegación trazada en su Plan Municipal de Cultura. La programación buscará potenciar el espacio cultural que ha venido concentrando gran parte de las actividades locales, pero de la mano de una estrategia metodológica que considere las problemáticas del distanciamiento social vinculado a la crisis sanitaria. Es así como se apostará por un conjunto de actividades en formato semipresencial.

En específico, se realizarán soportes tecnológicos que permitan que la comunidad acceda a la oferta artística y cultural, considerando la prevención del Covid-19. Para ello se apoyarán en plataformas virtuales, cápsulas formativas para complementar la realización de talleres y sesiones en vivo solo asociadas a hitos de entrega de materiales y monitoreo de las obras artísticas personales.

El proyecto también incluirá una plataforma virtual que dará a conocer la programación artística y todos aquellos eventos culturales que surjan en la comuna. A su vez ésta servirá como vitrina permanente de las obras, en la forma de una galería artística virtual. En cuanto a la oferta programática de talleres semipresenciales, se considerarán disciplinas como pintura, cerámica, fotografía y literatura, además de telar mapuche, como una forma de potenciar oficios locales como la artesanía.

Como medio de difusión, el municipio producirá una revista digital informativa e implementará una radio local online con transmisión de contenidos asociados a la programación artística y cultural, esta última, pensada bajo una lógica de sostenibilidad, en tanto se busca que permanezca en el tiempo y sea reconocida como medio de difusión cultural a disposición de la comunidad, así como un espacio para que músicos locales puedan socializar sus producciones y eventos.