COMUNA DE CORRAL
Corral es una comuna del sur de Chile, ubicada en la Región de los Ríos. Su capital, la ciudad y puerto del mismo nombre se ubica entre la bahía de Corral y la desembocadura del río Valdivia, a 15 km de Valdivia, la capital regional. Es el puerto más antiguo del sur de Chile. Esta comuna incluye a las Islas Mancera y Del Rey, e integra junto a las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Mariquina, el distrito electoral N.º 53 perteneciente a la 16 Circunscripción Senatorial. La máxima autoridad municipal recae sobre su alcalde, Gastón Pérez González.
Castillo San Sebastián de la Cruz - Corral
Declarado Monumento Histórico, el Castillo San Sebastián de la Cruz es una de las diecisiete fortalezas españolas que fueron construidas en la zona de la Valdivia a partir del siglo XVII y que conformaron el sistema defensivo de Valdivia.
ESTADIO EL BOLDO
El proyecto, que es financiado con una inversión de 3 mil 545 millones de pesos, fue inspeccionado por el SEREMI del MOP, Jorge Alvial y el Alcalde de Corral, Gastón Pérez. La obra considera una superficie total de 7 mil 133 metros cuadrados, lo que incluye 4 mil 606 metros para la cancha sintética, otros 2 mil 400 metros para graderías y otras dependencias, además de 650 metros para la plaza interior del recinto.

Nuestra Comuna

Corral se encuentra ubicada frente a la Bahia de Niebla, a 15 kilómetros de Valdivia y 850 de Santiago, constituyéndose en el puerto más antiguo de nuestro país, ya que su fundación data del año 1400.

Contamos con muchos atractivos turísticos, tales como el Castillo San Sebastián de la Cruz, Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Manfort de Lemus  y el Castillo San Pedro de Alcántara de Mancera.

En 1820 Lord Thomas Alexander Cochrane asalta las fortificaciones españolas en la espectacular Toma de Valdivia por las fuerzas patriotas de la nueva República, hecho que es recreado en el Castillo San Sebastián de la Cruz por actores locales, los cuales caracterizan este hecho histórico con ropa de la época, mosquetes y el uso de cañones, para deleite de nuestros visitantes.

De igual modo, Corral se caracteriza por la pesca y recolección de mariscos y frutos del mar, los cuales hacen de esta ciudad y puerto un lugar imprescindible de visitar en nuestra región.

1.-  ANTECEDENTES GENERALES.

1.1.- Ubicación geográfica.

La Comuna de Corral, se encuentra emplazada en la Provincia de Valdivia, Región de Los Ríos, en la desembocadura del Río Valdivia, a 18 Km. al oeste de la ciudad de Valdivia (capital regional) por la ruta T-350, con una superficie total de 767 km2. La Figura 1 indica la ubicación de la comuna en la Región de Los Ríos, inserta dentro de coordenadas geográficas referidas al Datum WGS 84 Huso 18 Sur extendido.

 Ver Localización de la comuna de Corral

Mapa Comuna de Corral

1.2.- Población.

El 4,4% de la superficie provincial, cuenta con una población actual  de 5.463 habitantes, lo que equivale a 7,1 hab./km².  de acuerdo al Censo 2002, de esta población, el 67% es urbano y un 33% rural. Comparado estos datos con los del año 1992, la comuna de Corral presenta un crecimiento intercensal negativo de un –5,5%, lo que equivale a 302 habitantes menos en la última década.

Al analizar los datos históricos de la población comunal, es bastante notoria la emigración  de personas del sector rural al  urbano, tendencia que de alguna forma fue menor entre el año 1992 y 2002, ello obedece a la concreción de proyectos de electrificación  rural,  los que cubren casi el 80% de los centros rurales más poblados, la telefonía rural, los APR (agua potable rural). Por otro lado, la necesidad de trabajo, ha llevado a las personas a emigrar de la comuna, lo que explica la disminución de habitantes a nivel comunal en el último Censo. Otro aspecto que explica la baja de población, es la disminución que ha experimentado la taza de nacimientos a nivel nacional entre el año 1990 y el año 2000, registrándose una disminución de menos un 26%, lo que equivale a 81.339 nacimientos menos.

1.3.- Características topográficas.

La topografía de la comuna se caracteriza por ser variada y compleja  que conforma una red hidrográfica extensa.  El modelo del área en estudio se presenta en forma de colinas que forman el ala Oriental de la Cordillera de la Costa,  con altura de 400 y más metros y de pendientes moderadas a muy inclinadas.   El Cerro La Marina es de 20° 34´, Cerro Rancagua 45°,  El Boldo 33°  75´ y Cerro Cordillera 28° 62´.  Tales cerros descienden hasta un sistema de terrazas laterales, equivalentes a la curva de nivel de 15 metros constituyendo lo que se llama Costa Inmersión.

Existen praderas destinadas al pastorea exiguo y suelos de capacidad de uso destinados preferentemente a la forestación o abandonado a una cubierta vegetal natural, se puede decir que los terrenos bajos, bajo la cota 15 metros, son muy ácidos (característica de la  Región) con escasa presencia de actividad biológica, de lo que se deduce que la posibilidad de cultivos en esta parte es muy escasa.

1.4.- Hidrografía.

Debido a la conformación montañosa, existe una gran cantidad de pequeños arroyos y estero que conforman una variada red hidrográfica. Está el río Chaihuin que conforma la cuenca principal del mismo nombre el cual desemboca en el Océano Pacífico y entre sus afluentes principales del mismo nombre están los esteros Coihuaque, Vuelta de la Zorra, Paso Malo, La Viga Lludi, Chaquihue, quebrada Honda y La Piedra, Otro es el río San Juan, desemboca en la ensenada de mismo nombre y forma parte de la Bahía de Corral.

Entre los esteros que llegan directamente al Océano Pacífico se encuentran Huape, Palo Muerto y Peña Dorada.

En la Bahía de Corral desembocan los esteros Las Vigas y El Boldo, siendo el último de gran importancia, para la hoya principal del abastecimiento de agua para la población, todos estos cursos de agua son de régimen torrencial.

1.5.- Clima.

El  clima se define como templado lluvioso de Costa Occidental, la que por diversos factores geográficos, como la cercanía del mar, topografía circulante de cierta altura y efecto de engolfamiento de los vientos en la bahía, proporcionan una elevada precipitación distribuida irregularmente durante el año.   Cuya media anual supera los 2.500 mm, concentrándose entre los meses de abril y septiembre el  63%  de  las  lluvias,  con  una  temperatura  baja  moderada  de los 12° C, con máximas de 17° C en verano y, mínimas absolutas de 7,7° C en invierno, la oscilación de temperatura diaria es de aproximadamente 9,4° C, debido al efecto regular del mar; con una humedad relativa media  superior al 80%.

1.6.- Características Socio Económicas.

La importancia de la comuna de Corral  a nivel provincial, regional y nacional, se debe a su ubicación geográfica; por su aptitud forestal, por su vocación pesquera y su potencial turístico.

La ubicación estratégica de Corral, permite afirmar que cuenta con condiciones naturales únicas en el país que permiten un desarrollo portuario de grandes proporciones,  desarrollo que se requiere si se tiene en cuenta: la globalización que invade el mundo, la necesidad del país de contar con más puertos, por la serie de tratados y convenios internacionales que ha firmado nuestro país, por una serie de estudios hechos en y para la comuna. Sin embargo,  no es posible ofrecer todo este potencial por la falta de conectividad, mientras la comuna no cuenta con  vías de acceso expeditas y seguras, seguirá confinada al subdesarrollo.

Ver Superficie – Población – Vivienda de la Asociación de Valdivia.

 
1.7.-  Indicadores de Escolaridad.
Elaborado: Asociación. Fuente: Censo 2002.

En la comuna hay un total de 14 establecimientos educacionales (2011),  de los cuales 11 son municipales, 10 de enseñanza básica y un liceo y 2 son particular subvencionado. También se cuenta con 2 sala cunas  en el sector de Amargos y la Aguada.

La dotación docente alcanza a 70 profesores y la de asistente de la educación a 38 funcionarios, quienes atendieron a 1058 alumnos y alumnas en el año 2007.

A nivel de Educación Básica, en los establecimientos Municipales se cuenta con 11 establecimientos con una matrícula de 748 alumnos de Kínder a 8º año Básico.

El total de matriculados para el año 2011 fue de 856 alumnos que se desglosan como sigue:

Cuadro Matrícula Efectiva. Fuente: Dirección de Administración Educacional Municipal

Ver Cuadro Matricula Efectiva