FUNCIONAMIENTO HOSPITAL DE CORRAL 16 AL 27 DE MARZO DE 2020.

Funcionamiento Hospital de Corral 16 al 27 de marzo de 2020.
Los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV). Un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano.

Las recomendaciones habituales para no propagar la infección son la buena higiene de manos y respiratoria (cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, mantener distancia de al menos un metro entre personas. Asimismo, se debe evitar el contacto estrecho con cualquier persona que presente signos de afección respiratoria, como tos o estornudos.

Las medidas a implementar en el Hospital de Corral serán las siguientes:
1- Laboratorio:

-Se realizarán solamente exámenes de urgencia (con timbre de urgencia), exámenes solicitados por policlínico de especialidades del Hospital Base Valdivia y exámenes de usuarias embarazadas. La realización de demás exámenes serán postergados hasta nuevo aviso.

2- Atención primaria (policlínicos)

-Se realizará categorización al momento de ingresar al recinto. Se establecerá mesa para TRIAGE a la entrada, por funcionario clínico.
-Dental: se suspenden atenciones electivas, solamente se atenderán urgencias dentales.
-Se continuará la realización de curaciones en sala de procedimientos y cirugías menores.
-Se mantendrán las siguientes atenciones de atención primaria: Controles de embarazadas, visitas domiciliarias, atenciones de programa alivio del dolor, control niño sano del mes de vida con médico, controles de embarazada (médicos y matronas), control de recién nacido por matrona, kinesioterapia respiratoria en agudo y atenciones criticas de otros profesionales por llamado del profesional.
-En agenda médica se atenderán solo morbilidades citadas de lunes 16 a jueves 19. Desde el miércoles 18 ya no se darán horas médicas de morbilidades, sino que se establecerá funcionamiento de atenciones espontáneas, re direccionada a través de la unidad de urgencia (acudir a unidad de urgencia para asignar hora).
-Se suspenderán todas las demás prestaciones de atención primaria.
-Se suspenderán las rondas médicas rurales, en coordinación con DESAM, quienes mantendrán la entrega de medicamentos y Leche.

3- Vacunación:

-Se debe asegurar 100% de vacunación de funcionarios
-Se agendarán las vacunas de PNI (vacunas infantiles), para ser realizadas con horas dadas.
-Vacunatorio continuará funcionando.
-Se implementarán vacunas a domicilio en los días próximos.

4- Hospitalizados:

-Se limitarán las visitas a una por paciente, siendo familiar directo de persona hospitalizada.

5- Urgencia:

-Se asegurará continuidad de atención en todo horario. Se sugiere resguardos en lo posible, intentar a acudir a atención solamente en caso necesario.

6- Farmacia:

– A quienes lo necesiten se extenderán recetas de medicamentos crónicos y anticonceptivos.
– Continuará horario normal de entrega de medicamentos, aún no se dispone de extensión horaria.

Posterior a 27 de marzo se reevaluarán las medidas o antes frente a cambios de instrucciones desde Ministerio de Salud o Servicio de Salud Valdivia.
Se ruega comprensión y cooperación, la optimización de medidas preventivas es responsabilidad de todos.