COMUNA DE CORRAL
Corral es una comuna del sur de Chile, ubicada en la Región de los Ríos. Su capital, la ciudad y puerto del mismo nombre se ubica entre la bahía de Corral y la desembocadura del río Valdivia, a 15 km de Valdivia, la capital regional. Es el puerto más antiguo del sur de Chile. Esta comuna incluye a las Islas Mancera y Del Rey, e integra junto a las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Mariquina, el distrito electoral N.º 53 perteneciente a la 16 Circunscripción Senatorial. La máxima autoridad municipal recae sobre su alcalde, Gastón Pérez González.
Castillo San Sebastián de la Cruz - Corral
Declarado Monumento Histórico, el Castillo San Sebastián de la Cruz es una de las diecisiete fortalezas españolas que fueron construidas en la zona de la Valdivia a partir del siglo XVII y que conformaron el sistema defensivo de Valdivia.
ESTADIO EL BOLDO
El proyecto, que es financiado con una inversión de 3 mil 545 millones de pesos, fue inspeccionado por el SEREMI del MOP, Jorge Alvial y el Alcalde de Corral, Gastón Pérez. La obra considera una superficie total de 7 mil 133 metros cuadrados, lo que incluye 4 mil 606 metros para la cancha sintética, otros 2 mil 400 metros para graderías y otras dependencias, además de 650 metros para la plaza interior del recinto.

Curso “Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias” (CERT) fue dictado en la comuna de Corral por ONEMI.

25 vecinos de los cerros Milagro, Tacna, Cordillera y Belleza,  en forma de voluntariado se presentaron a la capacitación.

Desde el año 2017, la Municipalidad de Corral a través de su Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias y la  ONEMI Región de Los Ríos, iniciaron las acciones para la materialización del curso en la comuna, con el fin  de instalar capacidades en el nivel local y cuyo propósito es preparar a la comunidad para enfrentar los primeros momentos ante un desastre.

Se suman al voluntariado 25 nuevos miembros al equipo CERT CORRAL, quienes fueron entrenados en temáticas como: conocimientos de prevención y control de incendios; atención pre-hospitalaria en escenarios de desastre; búsqueda y rescate superficial; apoyo psicológico en desastres y organización del equipo comunitario, entre otras materias. El ámbito de acción del grupo CERT es proporcionar ayuda en la primera respuesta ante un  evento de emergencia a la comunidad organizada y como nuevos líderes comunitarios serán facilitadores en primera respuesta en cada una de sus comunidades. También, la idea es ir creando una gran red de “agentes multiplicadores” que vayan socializando estos conocimientos”.

Cabe señalar que, dada la importancia de las alianzas estratégicas en la Gestión de Riesgos Desastres los importes del curso fueron asumidos por el FOSIS a través del programa “ACCION LOCAL”, la Municipalidad de Corral, ONEMI Región de Los Ríos quienes aportaron los instructores y el patrocinio de la empresa BLUMAR y el Sindicato de Trabajadores de la  Blumar.

Esta iniciativa se contempla también para este año 2020. Y será dirigida a una Juntas de vecinos con mayor riesgo emergencias y desastres y que manifiesten interés por focalizar el curso en su área jurisdiccional.

La iniciativa comunitaria, pretende mejorar la capacidad de resistencia y resiliencia de la comunidad Corraleña, junto a otros instrumento como las microzonificaciones de Riesgos y recursos con participación comunitaria, el Plan Familia Preparada, los planes de emergencia locales; forman parte de uno de los objetivos Municipalidad, que es incentivar la cultura preventiva y el autocuidado e instalar capacidades  en la comuna.