COMUNA DE CORRAL
Corral es una comuna del sur de Chile, ubicada en la Región de los Ríos. Su capital, la ciudad y puerto del mismo nombre se ubica entre la bahía de Corral y la desembocadura del río Valdivia, a 15 km de Valdivia, la capital regional. Es el puerto más antiguo del sur de Chile. Esta comuna incluye a las Islas Mancera y Del Rey, e integra junto a las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Mariquina, el distrito electoral N.º 53 perteneciente a la 16 Circunscripción Senatorial. La máxima autoridad municipal recae sobre su alcalde, Gastón Pérez González.
Castillo San Sebastián de la Cruz - Corral
Declarado Monumento Histórico, el Castillo San Sebastián de la Cruz es una de las diecisiete fortalezas españolas que fueron construidas en la zona de la Valdivia a partir del siglo XVII y que conformaron el sistema defensivo de Valdivia.
ESTADIO EL BOLDO
El proyecto, que es financiado con una inversión de 3 mil 545 millones de pesos, fue inspeccionado por el SEREMI del MOP, Jorge Alvial y el Alcalde de Corral, Gastón Pérez. La obra considera una superficie total de 7 mil 133 metros cuadrados, lo que incluye 4 mil 606 metros para la cancha sintética, otros 2 mil 400 metros para graderías y otras dependencias, además de 650 metros para la plaza interior del recinto.

Conmemoración Maremoto 1960

El Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias, en conmemoración del   quincuagésimo octavo aniversario del maremoto de Corral del año 1960, expresan sus más profundos sentimientos de pesar a las familias Corraleñas que sufrieron los nefastas consecuencias del terremoto y posterior maremoto del 22 de mayo;  Cuya magnitud instrumental fue de 9,5 grados Richter. Y cuyos efectos fueron percibidos en las costas de las ciudades y países que enfrentan la cuenca del pacifico, daños ecológicos y ambientales hasta nuestros días se aprecian en el entorno inmediato en comunidades como Naguilan, Lumaco, los vestigios de ruinas de edificios y tocones de árboles que asoman tímidamente entre el oscilar de las aguas, inertes, sin vida, como mudos testigos de la fuerza de la naturaleza que  azotó nuestro país ese fatídico día.

Fue tocada la esencia del pueblo,  la familia, grupo esencial y fundamental de cualquier sociedad, a consecuencia del evento destructivo originó la emigración forzada, asciéndase latente la disgregación de varios  familias originando  profundos traumas sicosociales. El movimiento de población se produce por causas económicas y  sociales  asociadas a la devastación por efector del maremoto. Muchos ciudadanos se radicaron en ciudades como Talcahuano, Valparaíso, Quilpué, entre otras; añorando el retorno que nunca llego; los menos migraron a su tierra meses o años después…

El carácter del sureño, el tesón del corraleño fueron y son atributos suficientes para que el pueblo inicie la reconstrucción de viviendas, de escuelas, de infraestructura en general,  en un lento y progresivo trabajo que se extendió por una década, mostrando al país el coraje de los Comunidad local.

Junto con recordar el pasado remoto, la sociedad corraleña debe sacar lecciones aprendidas de la vivencia  del maremoto del año 1960 y  debe vivir su presente preparándose en aspectos tales como la resistencia y resiliencia, entendidas como la capacidad social de continuar con la dinámica después de una perturbación y la capacidad social de recuperarse y de mejoramiento rápido luego de un evento destructivo, respectivamente.  La estructura administrativa de emergencia regional y comunal posee una oferta que abarca  aspectos valóricos, procedimentales y académicos;  existiendo una brecha en la preparación social ante la ocurrencia de un evento destructivo, situación que las comunidades deben sopesar, para reencausar sus acciones para fomentar una Cultura de la Prevención.

Finalmente señalar que  el dolor en algunas personas sobrevivientes al maremoto,  aun y pese a los años transcurridos, es un recuerdo imperecedero, vivo, de profundo significado emocional y  que a través del dialogo, del relato con hacia sus cercanos,  se hicieron responsables de educar a los suyos entregándoles su experiencia de vida, que debe aquilatarse y trascender al ámbito social. Llevar un mensaje de bienestar a nuestros coterráneos,  de esperanza en el bienestar de la comunidad y comprometiendo mejorar la capacidad de respuesta local y de los servicios profesionales que posee el Comité Comunal como Cuerpo Cierto.

En  este significativo día para la comuna.  Saluda atentamente.


Presidente Comité Comunal
de Protección Civil y Emergencias
Alcalde de la Comuna de Corral