COMUNA DE CORRAL
Corral es una comuna del sur de Chile, ubicada en la Región de los Ríos. Su capital, la ciudad y puerto del mismo nombre se ubica entre la bahía de Corral y la desembocadura del río Valdivia, a 15 km de Valdivia, la capital regional. Es el puerto más antiguo del sur de Chile. Esta comuna incluye a las Islas Mancera y Del Rey, e integra junto a las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Mariquina, el distrito electoral N.º 53 perteneciente a la 16 Circunscripción Senatorial. La máxima autoridad municipal recae sobre su alcalde, Gastón Pérez González.
Castillo San Sebastián de la Cruz - Corral
Declarado Monumento Histórico, el Castillo San Sebastián de la Cruz es una de las diecisiete fortalezas españolas que fueron construidas en la zona de la Valdivia a partir del siglo XVII y que conformaron el sistema defensivo de Valdivia.
ESTADIO EL BOLDO
El proyecto, que es financiado con una inversión de 3 mil 545 millones de pesos, fue inspeccionado por el SEREMI del MOP, Jorge Alvial y el Alcalde de Corral, Gastón Pérez. La obra considera una superficie total de 7 mil 133 metros cuadrados, lo que incluye 4 mil 606 metros para la cancha sintética, otros 2 mil 400 metros para graderías y otras dependencias, además de 650 metros para la plaza interior del recinto.

Comunidad de Huiro apuesta por desarrollar ‘ El festín del loco’

Sabor Local. Cada agosto, se realiza la tradicional cosecha de este molusco. Ahora los pescadores quieren que la fecha sea también un atractivo turístico de la costa valdiviana.

Todo partió el 2012, cuando con fondos del Fondo de Fomento Pesquero Artesanal (Fopa), el Sindicato de Pescadores de Huiro se adjudicó financiamiento para levantar un galpón multipropósito, en la caleta de Huiro, localidad ubicada a 32 kilómetros al sur de Corral. La idea original, era que este espacio sirviera para las operaciones diarias de los pescadores de la localidad. Sin embargo, a medida que fueron pasando los meses, varios integrantes del Sindicato de Pescadores y de la comunidad indígena de Huiro, comenzaron a darle vuelta una idea: transformar este galpón en un restaurante, que ofreciera a los visitantes productos locales y sobre todo los más tradicionales de la caleta, como el loco.

Lo anterior se concretó el año 2013, cuando se adjudicaron recursos el Fondo Concursable para Comunidades Aledañas a la Áreas protegidas, que impulsó la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y The Nature Conservancy (TNC), con fondos del Gobierno Regional de Los Ríos. Así nació ‘El Encanto del Mar’.

El restaurante, acompañado por una vista privilegiada a la bahía, tuvo este fin de semana su impulso inicial, cuando se realizó la actividad denominada ‘Festín del Loco: celebrar y agradecer la buena cosecha’. El evento consistió en que los pescadores agradecieran al mar por la cosecha de loco, pero además que se reunieran con las autoridades regionales (asistieron varias, encabezadas por el alcalde Gastón Pérez y el intendente Egon Montecinos) para mostrarles el potencial que tiene la explotación del recurso loco, uno de los más importantes y emblemáticos para los pescadores, y no sólo desde el punto de vista económico, sino también como un patrimonio gastronómico y de identidad cultural del sector costero.

ALTERNATIVA TURÍSTICA

Con apoyo de The Nature Conservancy, Fipasur, la municipalidad de Corral y Sernatur, la actividad buscó también posicionar a la caleta como un alternativa gastronómica y turística.

Para alcanzar ese sueño, les falta mucho. Pero están dispuestos a trabajar duro.

‘Queremos trabajar bien y ser referentes para nuestros hijos, para que ojalá ellos sigan esta oficio de pescadores artesanales y se queden en nuestra comunidad y no emigren a ciudad’, señaló David Cárcamo, presidente del Sindicato de Pescadores de Huiro, entidad que reúne a 27 socios.

Esa preocupación, es compartida por la Reserva Costera Valdiviana, área protegida perteneciente a The Nature Conservancy, la cual trabaja en un programa marino hace tres años con el Sindicato de Pescadores de Huiro, para lograr un modelo de manejo sustentable que le permita a esta agrupación contar con recursos marinos en el corto, mediano y largo plazo, y de esta manera impedir que el orgullo de ser pescador artesanal se pierda y con el ello la identidad de este territorio.

‘El trabajo colaborativo y asociativo es fundamental para concretar iniciativas como este restaurante’, señaló el gerente de la Reserva Costera Valdiviana, Alfredo Almonacid, quien valoró que la caleta de Huiro esté inserta en un territorio de conservación.

‘No vamos a descansar para demostrar que desde proyectos de conservación como la Reserva Costera Valdiviana y el Parque Nacional Alerce Costero, en trabajo asociativo, también se puede aportar al desarrollo local y regional’, aseguró Almonacid.

COMPROMISO POLÍTICO

La degustación ofrecida en ‘El Encanto del Mar’ fue una muestra del potencial del lugar.

Todas las preparaciones incluyeron locos y otros productos marinos de la zona. Ningún detalle estaba al azar. Todo bajo la mirada de la chef Karime Harcha, profesional que asesoró y guió a las seis mujeres que trabajaron por primera vez para un público numeroso.

El resultado fue positivo y su mensaje fue comprendido por las autoridades. Tanto, que el intendente Montecinos se comprometió a colaborar directamente con la comunidad.

‘Voy a adoptar esta caleta públicamente, porque luego de conocer el trabajo realizado y haber visto los rostros de estos pescadores y sus familias, sin duda es una inspiración para este gobierno regional asumir este compromiso. Para esto voy apoyar diversos proyectos para fortalecerla, donde insto además a trabajar urgentemente en conjunto con el municipio de Corral, para por ejemplo, mejorar la accesibilidad a Huiro y con Conaf y Sernatur para potenciar este emprendimiento gastronómico’, dijo la autoridad.

Por su parte el alcalde Gastón Pérez se comprometió a apoyar este evento como un atractivo previo a la temporada alta. ‘La fiesta del loco en Huiro es un evento tradicional, que refleja el espíritu de la pesca artesanal. Apoyaremos para que el próximo año se haga una gran actividad, que atraiga turistas’.

Para Pedro Burgos, director Regional de Sernatur en Los Ríos, este tipo de eventos no sólo tiene un interés turístico sino que sobre todo es una actividad territorial, donde se genera un desarrollo económicos, tanto para las empresas que trabajan en turismo, como para la comunidad del sector y especialmente para los pescadores artesanales y sus familias.

‘El ‘Festín del Loco’, va en línea con lo que expresa la estrategia regional de Turismo, donde la gastronomía local es uno de los ejes centrales de desarrollo del sector’, precisó Burgos.

Al finalizar la actividad, los pescadores de Huiro y sus familias, no sólo terminaron agradeciendo al mar por proveerlos de este producto tan emblemático y delicioso, sino que también del apoyo expresado por diversos actores.

Ahora esperarán que los compromisos de las autoridades se concreten en el futuro, para que su proyecto no quede en una idea loca de algunos.

FUENTE : www.australvaldivia.cl