COMUNICADO OFICIAL FRENTE A COVID-19 COMUNA DE CORRAL

En Corral A 16 días del mes de marzo, el Alcalde subrogante Sr. Wladimiro Filgueira, se reúne con el personal municipal, Asemuch y comité paritario, estableciendo los siguientes acuerdos para enfrentar a nivel comunal la variante de riesgo de la  pandemia COVID-19:

• Suspensión de la atención de público en dependencias municipales a contar del día 16 de marzo hasta el 27 de marzo del presente año.
    1. Modalidad flexible de la organización del trabajo, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, con el objeto de permitir que ciertos funcionarios y funcionarias desarrollen sus laborales desde su domicilio; acorde al plan de trabajo establecido por la Jefatura de cada Departamento.
    2. Trámites municipales se efectuarán vía telefónica y/o correo electrónico para lo cual habrá personal con turnos éticos para efectuar dicha labor, de 9.00 a 14 hrs.
    3. Para mayor información, remitirse a la página municipalidadcorral.cl, donde se publicarán correos electrónicos y teléfonos actualizados de los diferentes departamentos.
  • Suspensión completa de toda actividad masiva, reuniones comunitarias, encuentros deportivos Estadio y Gimnasio Municipal y actividades de turismo en Castillo de Corral e isla de Mancera.
  • Se suspende atención regular en Postas de Salud Rural y Estaciones Médicos Rurales. Sólo se realizarán atenciones de 9.00 a 14.00 hrs., para entrega de leches, entrega de medicamentos de pacientes crónicos y vacunación contra la Influenza a grupo objetivo, según stock disponible en Vacunatorio del Hospital de Corral.

Se redestinará el recurso humano para apoyar otras estrategias dictadas por el Ministerio de Salud, resguardando la protección del personal de salud.

• Suspensión de atenciones Dentales en DESAM.
  • Suspensión de atenciones Veterinarias a excepción de urgencias.
  • Suspensión de clases en todos los Establecimientos Educacionales de la Comuna incluidos los Jardines VTF. Para ello el equipo directivo de cada unidad educativa deberá velar para que el Establecimiento Educacional permanezca abierto a la comunidad, a través de turnos éticos.

La duración del turno, dependerá de la organización y dotación del Establecimiento y debe funcionar considerando los procedimientos sanitarios del Ministerio de Salud. Será responsabilidad del equipo directivo la implementación de los turnos éticos e informar a la comunidad de sus horarios de funcionamiento.

El turno ético deberá considerar:

1. Entrega de alimentación por parte de Junaeb.
  2. Implementación de planes de vacunación que establecerá el Ministerio de Salud.
  3. Entrega de texto escolar que será solicitado por los apoderados de aquellos estudiantes que no cuenten con él en sus hogares, disponible en la plataforma https://aprendoenlinea.mineduc.cl.
  4. Entrega de material educativo para niños y niñas de jardines infantiles.

En el caso del Programa de alimentación Escolar y Parvularia, a partir del 18 de marzo se implementará un sistema de entrega de canastas, las que podrán retirar los padres y apoderados. Estas canastas contendrán productos alimenticios equivalentes a desayuno y almuerzo.

Lo anteriormente expuesto está sujeto  a modificaciones según la evolución de la pandemia y las indicaciones que entregue el nivel central a través del ministerio de salud mandatado por el presidente de la república.

Es importante considerar las siguientes medidas:

1.- EVITAR AGLOMERACIONES

2.- LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE CON AGUA Y JABON

3.- AL TOSER O ESTORNUDAR, CUBRIRSE CON EL ANTEBRAZO O PAÑUELO DESECHABLE.

4.- MANTENER LA DISTANCIA CORPORAL DE AL MENOS 1 METRO, EVITAR BESOS Y ABRAZOS.

Atentamente, MUNICIPALIDAD DE CORRAL