Charla denominada “Tsunami, como sobrevivir a sus efectos”

A fin de mejorar la capacidad de resistencia y resiliencia de la comunidad Corraleña, la municipalidad de Corral está reforzando las capacitaciones de preparación frente a la variante de riesgo Sismo Mayor-Tsunami.

Relación: Con la Charla denominada “Tsunami, como sobrevivir a sus efectos” el Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias, busca preparar a los dirigentes vecinales y sus comunidades para que reaccionen en forma asertiva frente a los eventos destructivos de origen natural.

El año pasado a través del Programa de Mejoramiento de Gestión, PMG; el municipio se propuso dos metas (una Institucional y una Colectiva): realizando capacitaciones  dirigidas a las juntas de vecinos bajo exposición de amenaza de sismo mayor y posterior maremoto y  efectuar la entrega de la mochila de emergencias o kit de emergencia  para cada juntas de vecinos, respectivamente; elementos adquiridos con recursos asignados por el hondable Concejo Municipal para las 25 organizaciones territoriales de la comuna. Estas actividades se enmarcan dentro de las labores de intervención del Ciclo del Manejo del Riesgo, en la fase de Prevención, etapa de Preparación. Cuyo  objetivo fue continuar desarrollando una cultura preventiva en la comuna ante las emergencias comunitarias que periódicamente ponen en riesgo a las personas, sus bienes y el medio ambiente, con enfoque en la generación de capacidades de resistencia (entendida como la capacidad social de continuar la dinámica normal después de una perturbación) y Resiliencia (capacidad social de recuperación y mejoramiento rápido  de una alteración), además y fomentar el autocuidado en las familias, incorporando elementos del “Plan Familia Preparada” y la aplicación de microzonificaciones de riesgo con participación ciudadana.

Simulacro

La comuna se sumara al simulacro Regional de sismo mayor – tsunami que se realizara el día 30 de octubre del año en curso. Razón por la cual, la municipalidad, el Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias, la ONEMI Regional de Los Ríos y los Servicios Públicos  continuaran sensibilizando a la comunidad  para que se

involucren el en ejercicio, bajándoles el mensaje preventivo en los establecimientos educacionales, organizaciones territoriales y funcionales, voluntariado y comunidad toda.

Concurso Escolar comunal

Dentro de las iniciativas proyectadas se realizara un concurso escolar para general la concientización y resiliencia  sobre el comportamiento y efectos que produce un terremoto y Tsunami en nuestras costas y generar de manera lúdica el aprendizaje sobre terremotos y Tsunamis que nos afectado y con una probable recurrencia, para lo cual debemos estar preparados. El monto comprometido es de $880.000 mil pesos; los cuales considera premiar  cuatro categorías, los tres primeros lugares  de acuerdo a las bases del concurso.

El propósito del simulacro, fomentar una cultura preventiva y de autocuidado en la sociedad, buscando involucrar a distintos actores de la comunidad para lograr una alta participación del público al que está dirigido el ejercicio y mejorar los tiempos de respuesta frente a una posible emergencia, con el fin de aumentar la atención y participación de la ciudadanía. Que la comunidad conozca las vías (visualizar dos alternativas), los puntos de encuentro – la folletería será aportada una vez más por ONEMI, encantándose en proceso de impresión– evacuen en forma rápida, tranquila, a pie, de buena forma  portando su mochila de emergencia; atendiendo las instrucciones de las autoridades que serán entregadas por distintos canales de comunicación radiales, telefónicos  y electrónicos.

Se confeccionará un mapa sonoro, cuyo despliegue territorial se efectuara por los servicios que disponen sirenas en sus móviles y sirenas de cuarteles de bomberos, que tocaran durante dos minutos emulando el movimiento sísmico, para luego dar inicio a la evacuación; también se activara el Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permitirá enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad.