COMUNA DE CORRAL
Corral es una comuna del sur de Chile, ubicada en la Región de los Ríos. Su capital, la ciudad y puerto del mismo nombre se ubica entre la bahía de Corral y la desembocadura del río Valdivia, a 15 km de Valdivia, la capital regional. Es el puerto más antiguo del sur de Chile. Esta comuna incluye a las Islas Mancera y Del Rey, e integra junto a las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Mariquina, el distrito electoral N.º 53 perteneciente a la 16 Circunscripción Senatorial. La máxima autoridad municipal recae sobre su alcalde, Gastón Pérez González.
Castillo San Sebastián de la Cruz - Corral
Declarado Monumento Histórico, el Castillo San Sebastián de la Cruz es una de las diecisiete fortalezas españolas que fueron construidas en la zona de la Valdivia a partir del siglo XVII y que conformaron el sistema defensivo de Valdivia.
ESTADIO EL BOLDO
El proyecto, que es financiado con una inversión de 3 mil 545 millones de pesos, fue inspeccionado por el SEREMI del MOP, Jorge Alvial y el Alcalde de Corral, Gastón Pérez. La obra considera una superficie total de 7 mil 133 metros cuadrados, lo que incluye 4 mil 606 metros para la cancha sintética, otros 2 mil 400 metros para graderías y otras dependencias, además de 650 metros para la plaza interior del recinto.

SEGUNDO LLAMADO A POSTULAR A FERIA GASTRONÓMICA CORRAL, VERANO 2020

SE INVITA A POSTULAR A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE QUIERAN PARTICIPAR DEL SEGUNDO LLAMADO A LA FERIA GASTRONÓMICA DE CORRAL.

I. DE LOS PARTICIPANTES
Pueden participar de esta postulación todas aquellas personas mayores de 18 años con residencia en nuestra comuna, que deseen ser administradores de los stand de la Feria costumbrista Verano 2020 y que ofrezcan en ellos productos cuya elaboración corresponda a lo indicado en las presentes bases de postulación y que guardan relación con la pertinencia local y correspondan al rubro de comidas típicas, y que deben contener dentro de sus preparaciones ingredientes propios de la zona o de la región, promoviendo de esta manera las costumbres y tradiciones de la zona.

II. DE LA INFRAESTRUCTURA
De acuerdo a lo señalado en el punto I de las presentes bases y considerando la disposición de infraestructura, serán evaluadas aquellas propuestas que consideren postular a:

a) Stand de Gastronomía (4)

b) Stand de repostería (1)

Cada Stand será entregado por el municipio de Corral a cada locatario adjudicado, en condiciones óptimas para su uso, estos estarán implementados con: energía eléctrica, agua potable y un lavadero para el correcto funcionamiento.

En cuanto a la Infraestructura del recinto, esta contara con escenografía, mesones para el público, portones de acceso y techado de carpa.

La infraestructura de los baños, considera dos baños habilitados, con WC, lavamanos, energía eléctrica.

III. DE LA OFERTA
A. Las propuestas que serán evaluadas en el ámbito gastronómico, serán solo aquellas que contemplen la comercialización de alguno de estos alimentos:

● Cazuelas
● Asados
● Anticuchos
● Sopaipillas y pebre
● Empanadas fritas o de horno
● Pastel de Choclo y humitas
● Tortillas y pan amansado
● Pescados y mariscos
● Repostería y postres típicos
● Otros que guarden relación con la comida típica chilena
*No se permite la comercialización de comida chatarra o envasada, ni la comercialización de golosinas envasadas.

IV. DE LA POSTULACIÓN
1. El retiro de bases y formularios se realizará a través de la oficina de partes de la Municipalidad de Corral, entre los días miércoles 27 de noviembre y el 4 de diciembre de 2019.

2. El ingreso formal de las postulaciones debe ser en sobre cerrado, que contenga en su frente el Anexo n° 3 y la fecha límite para ingresarlas es hasta el 4 de diciembre a las 14.00 hrs.

3. Las postulaciones deben incluir, el formulario de propuesta correspondiente al stand que licita, adjuntar Anexo 1, acompañado del registro social de hogares y la certificación del curso de manipulación de alimentos que exige la Seremi de salud, esto tanto del postulante a locatario como de su respectivo equipo de trabajo incluido en el anexo 1. En la eventualidad de efectuarse alguna modificación de la nómina, la persona reemplazante deberá acreditar que cuenta con el curso dictado por la Seremi de Salud.

4. El formulario de postulación debe ser llenado con letra legible, de lo contrario quedará inadmisible.

5. Se deberá adjuntar la fotocopia de cédula de identidad del representante de la postulación.

6. De igual manera, y como una forma de facilitar el proceso de postulación de los interesados, se realizarán reuniones informativas donde se explicarán las bases y se contestarán dudas en relación al llenado del formulario. Estas reuniones serán avisada con anticipación a través de redes sociales y afiches pegados en distintos lugares de la comuna.

V. DE LOS HORARIOS Y DÍAS DE FUNCIONAMIENTO.

1. Los días escogidos para realizar la Feria Gastronómica son desde el viernes 10 de enero al sábado 29 de febrero del 2020. Se entregarán los locales a fines del mes de Noviembre, tiempo suficiente para que los locatarios seleccionados puedan acomodar y arreglar sus artefactos de cocina.

2. El horario de funcionamiento de la Feria para el público será desde 11 hrs a las 00.30 hrs, pudiendo los locatarios hacer ingreso a sus respectivos locales desde las 08.30 hrs. Posteriormente al cierre, se contemplará una hora para limpieza de stand y patio de comidas.

3. En relación a los días viernes y sábado el horario de cierre se extiende hasta las 01.30 hrs.

4. El no cumplimiento de esta norma será una falta grave, dando argumento para que la comisión organizadora de por termino anticipado al acuerdo de concesión del local.

VI. DE LOS PERMISOS DE FUNCIONAMIENTO.

1. En primer lugar, y una vez que se hayan seleccionado a los usuarios que participarán de la Feria Gastronómica Verano 2020, en conjunto con el equipo de trabajo/personal comprometido según nómina respectiva del anexo 1, deberán realizar de forma obligatoria el curso de Manipulación e higiene de Alimentos, dictado por la SEREMIA de Salud de Valdivia.

2. De igual manera, será obligatorio participar del taller de prevención de incendios, impartido por el Municipio de Corral y todo aquel taller relacionado con el tema.

3. La no obtención de estos cursos excluye la participación en la Feria. Asimismo, se destaca que estos mismos son gratuitos.

4. Por otro lado, cada locatario deberá gestionar de forma independiente el pago de Impuesto de Tasación por venta, en Servicio Impuesto Interno Valdivia. La Municipalidad de Corral, se excluye de realizar dicha gestión.

5. Como penúltimo requisito, se deberá pagar permiso municipal, según la ordenanza correspondiente. El valor designado a los locales de cocinería será el pago de 2 UTM

6. Por último, se debe cancelar un pago único por servicios de aseo, cuyo valor es de $ 9.000 pesos.

VII. DE LA FISCALIZACIÓN
1. La fiscalización en el cumplimiento de la normativa expuesta, estará a cargo de la comisión organizadora de la Feria Gastronómica. (Oficina Fomento Productivo).

2. El Municipio queda liberado de toda responsabilidad, si por razones climáticas o de fuerza mayor se viere afectado el funcionamiento de la actividad y de las demás instalaciones destinadas a la celebración. Así también quedará exenta de toda responsabilidad por los daños y perjuicios que eventualmente sufran por razones que no son controladas por el municipio.

3. Personal autorizado de la comisión organizadora, podrá efectuar en cualquier momento y sin previo aviso, fiscalización de la calidad del producto. Si se encontrara en mal estado de conservación, se procederá el retiro del mismo. Si esta conducta es reiterada, se realizará la solicitud de cierre del local. Pasando a funcionar bajo el mandato de otro locatario.

VIII. DE LA ESTADÍA Y MANTENCIÓN DE LOS PUESTOS

1. Se prohíbe la intervención en instalaciones eléctricas por parte de los participantes sin previa autorización de la comisión organizadora.

2. El municipio de Corral contará con un guardia de seguridad desde las 16.00 hrs hasta el término de la jornada.

3. Los precios que se fijen previamente deberán ser respetados por todos los participantes, para hacer de este un evento una actividad justa y que genere ganancias para todos. El no respetarse esta normativa, será causal de evaluación del proyecto en una próxima oportunidad.

4. La decoración y ambientación del lugar estará a cargo de los locatarios y debe ser cumplida a cabalidad según se mencionó en las bases de postulación.
5. La documentación que acredite permisos legales debe estar permanentemente visible durante los días que se realice la feria.

6. Cada locatario debe velar por la limpieza y orden de su puesto de trabajo, así como también el retiro de basura la cual deberá ser depositada en los contenedores dispuestos por la Municipalidad de Corral. En relación a la presentación personal, esta deberá ser acorde al contexto en el que se encuentra, sin descuidar la limpieza de delantales y gorra.

7. De igual manera, cada locatario deberá contar con el mobiliario correspondiente para equipar e implementar de buena manera su stand.

8. A su vez COMO EXIGENCIA EXCLUSIVAMENTE DE LA SEREMIA DE SALUD cada stand debe contar con: campana de cocina (según corresponda), además cada stand debe tener un dispensador de toalla nova, cloro gel y jabón, paredes de color blanco y que puedan ser lavables, techo y piso apto para los puestos de comida.

9. Otro punto importante de resaltar, guarda relación con los manteles, estos son responsabilidad de los locatarios, debiendo llegar a un consenso en la compra y el material de estos.

10. En el caso de dejar alimentos en los stands estos deben ser debidamente guardado en envases herméticos y con la refrigeración correspondiente si fuera necesario.

11. Se establece que desde el momento que los/as locatarios/as reciben formalmente su stand, son los únicos responsables de la mantención/arreglos correspondientes.

IX. DE LAS PROHIBICIONES

1. Se prohíbe a los locatarios vender bebidas alcohólicas en botellas de litro y además vender alcohol a personas en estado de ebriedad o menores de edad.

2. No se permitirá el ingreso a personas en estado de ebriedad al recinto.

3. Queda estrictamente prohibido la modificación estructural de cualquier local, o la utilización de un espacio no entregado; así como también el uso de nylon, malla rachel entre otros.

4. Se prohíbe la reproducción de música en los stands. Para ello se contará con música ambiental para todo el lugar.

5. Se prohíbe botar restos de comida en lugares no aptos para ello, incluyendo lavaplatos y lavaderos comunes. De esta manera se pretende evitar que colapse el sistema que recoge las aguas servidas.

6. Se prohíbe la manipulación de dinero a quien esté a cargo de la cocina del stand, asimismo el uso de anillos, aros u otro objeto que interfiera en la higiene al momento de manipular los alimentos.

7. Cualquier duda sobre el reglamento de funcionamiento podrá ser consultada a la comisión organizadora de la feria (Fomento Productivo)

8. Se prohíbe todo utensilio eléctrico de alto voltaje como son: horno eléctrico, freidora eléctrica entre otras utensilios semi-industriales que puedan probar el colapso de la red eléctrica.

9. Y por último está estrictamente prohibido mantener medicamentos al interior del stand, herramientas y/o cualquier utensilio ajeno a la elaboración de alimentos

X. DE LA DESIGNACIÓN DE LOS PUESTOS

1. Los locales habilitados y disponibles para esta feria son 16 (tentativo).

2. Siendo destinados 2 para expendio de bebidas alcohólicas y uno para la venta de jugos y bebidas. Además como forma excepcional quedara un puesto destinado para venta de artesanía siempre y cuando existan postulantes.

3. Los puestos de alcoholes serán designados por la comisión organizadora, mientras tanto los designados a cocinería serán elegidos por sorteo al igual que el de artesanía.

4. Los locatarios deberán firmar un documento donde se explicita por parte de la Municipalidad de Corral las condiciones en las que se entrega las inmediaciones, siendo responsabilidad del administrador del stand entregarlo en las mismas condiciones. El no cumplimiento de la normativa será visualizado como una falta grave, dando argumento a la comisión organizadora para que en una próxima oportunidad evaluar exhaustivamente el proyecto presentado.

XI. DE LAS SANCIONES

Se deja en conocimiento que cualquier falta provocada por los locatarios ya sea por poca higiene o por incumplimiento de bases las se castigara con una multa de 1 UTM o cierra total del local.

Estas medidas se han tomado por faltas incurridas constantemente por locatarios en versiones anteriores que han llevado a la casi clausura de la feria por parte de la seremi de salud.

XII. DE LA EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

1. Para la evaluación y selección de los participantes se contará con una pauta de evaluación especialmente diseñada para ello y que se adjunta en Anexo N° 2

2. Por ultimo cabe mencionar que las que participen de reuniones, charlas o capaciones durante el proceso obtendrá un puntaje extra al momento de ser evaluados.-

3. De la fecha publicación de resultados, esta se realizara el lunes 9 de diciembre de 2020

XI.- DE LA COMISION
Estará a cargo de la Oficina de Fomento Productivo

 

Puestos Disponibles

4 Puestos de Gastronomía

1 Puesto de Repostería

Fecha de postulación

27 de noviembre a 4 de diciembre

Resultados

9 diciembre 2019.

 

Retiro Formularios y bases

Oficina de Fomento Productivo

Bases 2° llamado Feria Gastronomica Verano 2020