COMUNA DE CORRAL
Corral es una comuna del sur de Chile, ubicada en la Región de los Ríos. Su capital, la ciudad y puerto del mismo nombre se ubica entre la bahía de Corral y la desembocadura del río Valdivia, a 15 km de Valdivia, la capital regional. Es el puerto más antiguo del sur de Chile. Esta comuna incluye a las Islas Mancera y Del Rey, e integra junto a las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Mariquina, el distrito electoral N.º 53 perteneciente a la 16 Circunscripción Senatorial. La máxima autoridad municipal recae sobre su alcalde, Gastón Pérez González.
Castillo San Sebastián de la Cruz - Corral
Declarado Monumento Histórico, el Castillo San Sebastián de la Cruz es una de las diecisiete fortalezas españolas que fueron construidas en la zona de la Valdivia a partir del siglo XVII y que conformaron el sistema defensivo de Valdivia.
ESTADIO EL BOLDO
El proyecto, que es financiado con una inversión de 3 mil 545 millones de pesos, fue inspeccionado por el SEREMI del MOP, Jorge Alvial y el Alcalde de Corral, Gastón Pérez. La obra considera una superficie total de 7 mil 133 metros cuadrados, lo que incluye 4 mil 606 metros para la cancha sintética, otros 2 mil 400 metros para graderías y otras dependencias, además de 650 metros para la plaza interior del recinto.

BASES CONCURSO COMUNAL DE CUECA CORRAL 2019

I. OBJETIVOS DEL CONCURSO
El Concurso busca promover y difundir la práctica de nuestra danza nacional “La cueca” en todos los sectores de la comunidad y adherirse al mismo tiempo a la celebración de nuestra Independencia Nacional y al Programa Municipal de Fiestas Patrias.
II. DE LAS CONSIDERACIONES GENERALES Y CATEGORIAS
a) Las inscripciones y retiro de las bases se recibirán entre el 09 de septiembre y el 14 de septiembre del 2019, en la oficina de Partes, Primer piso de la Municipalidad de Corral, en horario de oficina de 8:30 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
b) Las y los postulantes deberán ser de residencia exclusiva en la comuna de Corral, de a lo menos un año a la fecha de inscripción. Debiendo ser acreditada a través de certificado de residencia otorgado por Junta de Vecinos o Registro Social de Hogares.
Se excluye de esta cláusula a las y los postulantes de la categoría infantil.
c) Las divisiones, categoría y sus respectivas edades son las siguientes:
d) El Concurso comunal de Cueca en la comuna de Corral, se llevará a cabo el día miércoles 18 de septiembre del 2019, en el Gimnasio Municipal, desde las 18:00 horas en adelante. Las parejas inscritas deben estar a las 17:00 horas en dependencias del recinto deportivo para coordinar su presentación.
e) Cada pareja deberá presentar tres pies de cueca, el primer pie de cueca es para calentamiento previo, los dos restantes serán evaluados por el jurado.
III. DE LA INSCRIPCION
Para formalizar su inscripción, los participantes deben llenar y llevar los siguientes antecedentes:
a) Llenar la ficha de inscripción con sus antecedentes personales, documento que se adjunta a estas Bases.
b) Fotocopia de Cédula de Identidad, por ambos lados.
c) Certificado de Residencia o Registro Social de Hogares.
IV. DE LAS PAREJAS PARTICIPANTES
a) Podrán participar parejas constituidas por niñas y niños, adolescentes, jóvenes y adultos, las que serán inscritas y clasificadas en categorías por edades.
b) Las parejas participantes podrán hacerlo en carácter independiente, o en representación de alguna institución, siendo en este último caso obligatorio acreditar dicha presentación mediante firma y timbre del representante legal de ella, en la ficha oficial de inscripción del certamen.
c) Las parejas participantes en las categorías infantil, adulto y experto, tendrán como exigencia para su participación, presentarse con traje acorde al concurso, vale decir, el varón con traje de huaso y la dama con traje de china. Se excluye de esta cláusula a las y los postulantes de la categoría libre Expresión.
V. ACEPTACION DE LAS BASES
En el momento en que cada postulante completa la Ficha de Inscripciónal Concurso comunal de Cueca, Corral 2019, se compromete a aceptar las bases de este concurso.
VI. DE LA EVALUACION DEL CONCURSO
Estimándose que la Cueca, nuestra danza Nacional, que representa el sentir del alma del pueblo chileno, es una danza de pareja mixta, suelta independiente, con uso del pañuelo, cuyo carácter puede ser amoroso, recreativo o festivo, cuya particularidad, es interpretada de distintas maneras en todo el territorio Nacional, por ubicación geográfica o influencias culturales locales.
Las y los participantes serán calificados por tres jurados idóneos que evaluarán la participación de cada una de las parejas teniendo en cuenta sus propios factores de evaluación y/o considerando los enunciados en la planilla de evaluación que les entregará la comisión organizadora al inicio de la jornada. Los factores de evaluación serán dados a conocer a la totalidad de las parejas en competencia y al público presente y según los siguientes criterios:
a) VESTUARIO DE LA DAMA
  •  Vestido de china a media pierna o de Huasa de salón.
  •  Se prohíbe el uso de armazones de cualquier material en los vestidos.
  •  Zapato o zapatón de acuerdo a la comodidad de la dama.
  •  Pañuelo de tela, con blondas o sin blonda.
b) VESTUARIO DEL VARON
  • -Tenida de huaso en telas tradicionales.
  •  Chaqueta con solapa.
  •  Zapato de color negro.
  •  Bota corralera/piernera, color negro.
  •  Espuela con rodaja.
  •  Manta o chamanto.
  •  Sombrero de paño o paja.
  •  Pañuelo de tela.
c) EVALUACION DE LA DANZA
1.- PRESENTACION
1.1.- Vestuario de acuerdo con la ocasión, ordenado y limpio.
1.2.- Prestancia de la pareja; soltura, naturalidad, elegancia, actitud frente al público.
1.3.- Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.
1.4.- Paseo, debe ser tomado del brazo. (No de la mano ni con otras posturas).
2.- VUELTAS INICIALES
Todas las vueltas iniciales que se indican consideradas de la tradición, deben terminar con giro hacia la derecha (No deben realizarse hacia el centro de la figura coreográfica).
2.1.- Herradura o espalda con espalda.
2.2.- La redonda o variable de esta (cuatro estaciones).
2.3.- La doble S.
2.4.- La corralera (Sin invasión del espacio, sin retroceso).
3.- FLOREO
Comienzo de la etapa interpretativa de la danza, se entiende como la suma de recursos tanto individuales como de pareja, que se manifiesta en miradas, requiebros, galanura, etc., acercamientos e ingreso en el espacio de cada media luna, dentro del círculo imaginario en que se desarrolla la danza.
4.- VUELTAS O CAMBIOS DE LADO
Respetar la métrica musical llegando y marcando el punto de inicio y término. Formar ese “S” sin perder la comunicación en la danza y sin darse la espalda.
5.- ESCOBILLADO
Desplazamiento de los pies a ras de piso, resbalando o cepillando al ritmo de la danza, bien definido. Se debe iniciar con cepillado base de un compás musical, o sea dos tiempos de danza, para luego enriquecer con recursos de creación propia u otras variaciones de cepillado.
6.- ZAPATEO
Se debe preservar la esencia pura del zapateo con una expresión corporal completa, se debe iniciar con zapateo base de un compás musical, o sea dos tiempos de danza, para luego enriquecer con recursos de creación propia, sin exageración y que esto vaya en desmedro de uno de los integrantes de la pareja.
7.- PAÑUELO
Es un complemento de nuestra danza nacional y un elemento de comunicación de la pareja. Debe usarse en todo el ritmo de la danza con libre expresión y creación personal.
8.- REMATE O CIERRE
Termino de la interpretación, sin esquematizar en forma brusca el cierre de la danza, no perder la actitud ni fluidez.
VII. IMPRESIÓN PERSONAL DEL JURADO
Teniendo en cuenta los puntos de evaluación indicados, el jurado deberá además observar y ponderar, la complementación espiritual y física durante el desarrollo de la danza considerando también la calidad expresiva y artística de la pareja.
El jurado internamente se organizara, tendrá la misión de evaluar a las parejas con escala de notas de 1 a 7, las que se promediaran para obtener los resultados finales.
El jurado podrá cambiar a una pareja siempre y cuando esta presente un mayor nivel de destreza para cambiarla de categoría.
VIII. EVALUACION FINAL
La evaluación, deliberación y votación del jurado, esta deberá ser siempre basándose en conceptos de la cueca huasa de 48 compases de acuerdo a la métrica, con la finalidad que cada jurado sea consecuente con su apreciación, de tal forma que el fallo final sea de común acuerdo de todos.
El jurado debiendo definir de acuerdo a las apreciaciones personales el desempeño en que se produjera un empate. El jurado es autónomo en su votación y elección usando bases y criterios de evaluación.
IX. DE LA PREMIACION
La Ilustre Municipalidad de Corral, ha dispuesto otorgar en el evento la premiación que se indica:
– Para cada lugar/categoría se definirá un único ganador, no existiendo premios compartidos.
– Las parejas campeonas de 3 años anteriores, no podrán participar en sus respectivas divisiones y/o categorías para este año 2019.
– Las parejas campeonas del año 2018 deberán entregar su primer lugar durante el concurso en sus respectivas divisiones y/o categorías.
– Las parejas ganadoras que ocupen los tres primeros lugares en las categorías: Experto, adulto e infantil, se les otorgara la premiación que se indica en el artículo X de las bases.
– La pareja ganadora que ocupe el primer lugar en la categoría Pareja Libre Expresión recibirá una única premiación.
X. PREMIOS
I.- CAMPEONES COMUNALES/CATEGORIAS
– Categoría Experto: 1° lugar; galvanos, medallones y dinero en efectivo
– Categoría Experto: 2° lugar; medallones y dinero en efectivo.
– Categoría Experto: 3° lugar; medallones y dinero en efectivo.
– Categoría Adulto: 1° lugar; galvanos, medallones y dinero en efectivo.
– Categoría Adulto: 2° lugar; medallas y dinero en efectivo.
– Categoría Adulto: 3° lugar; medallas y dinero en efectivo.
– Categoría Infantil: 1° lugar; galvanos, medallones y dinero en efectivo.
– Categoría Infantil: 2° lugar; medallas y dinero en efectivo.
– Categoría Infantil: 3° lugar; medallas y dinero en efectivo.
– Categoría Pareja Libre Expresión: 1° lugar; galvanos, medallones y dinero en efectivo.
Corral 7 de septiembre de 2019.