COMUNA DE CORRAL
Corral es una comuna del sur de Chile, ubicada en la Región de los Ríos. Su capital, la ciudad y puerto del mismo nombre se ubica entre la bahía de Corral y la desembocadura del río Valdivia, a 15 km de Valdivia, la capital regional. Es el puerto más antiguo del sur de Chile. Esta comuna incluye a las Islas Mancera y Del Rey, e integra junto a las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Mariquina, el distrito electoral N.º 53 perteneciente a la 16 Circunscripción Senatorial. La máxima autoridad municipal recae sobre su alcalde, Gastón Pérez González.
Castillo San Sebastián de la Cruz - Corral
Declarado Monumento Histórico, el Castillo San Sebastián de la Cruz es una de las diecisiete fortalezas españolas que fueron construidas en la zona de la Valdivia a partir del siglo XVII y que conformaron el sistema defensivo de Valdivia.
ESTADIO EL BOLDO
El proyecto, que es financiado con una inversión de 3 mil 545 millones de pesos, fue inspeccionado por el SEREMI del MOP, Jorge Alvial y el Alcalde de Corral, Gastón Pérez. La obra considera una superficie total de 7 mil 133 metros cuadrados, lo que incluye 4 mil 606 metros para la cancha sintética, otros 2 mil 400 metros para graderías y otras dependencias, además de 650 metros para la plaza interior del recinto.

BASES “1° CONCURSO DE RESILIENCIA SOBRE TERREMOTOS Y TSUNAMIS”

La Municipalidad de Corral a través del Comité Comunal de Protección Civil y Emergencias llama a concurso a la comunidad educativa para la concientización y resiliencia sobre el comportamiento y efectos que produce un terremoto y Tsunami en nuestras costas y sobre todo para nuestra comuna, es por ello que se realiza este concurso para poder generar de manera lúdica el aprendizaje sobre terremotos y Tsunamis de los cuales hemos sido afectados y con una probable recurrencia de estos sucesos.

Los estudiantes de la comuna de Corral necesitan estar preparados para hacerle frente a los una de las variantes de riesgos natural asociadas a la geología de nuestro planeta cuyo mayor impacto está asociado a pérdidas de vidas humanas, los bienes, al medio ambiente, la economía. Esto se produce principalmente por las condiciones de riesgo y ocasionadas por circunstancias asociadas a amenazas y vulnerabilidades a las cuales se encuentran expuesto el sistema de vida local.

Para evitar que nuestra localidad se vea afectada en un mayor porcentaje es que necesitamos que la comunidad Corraleña cuente con ciudadanos informados que puedan tomar decisiones  con responsabilidad sobre los efectos que pueda producir este tipo de emergencias.

Por lo tanto el objetivo principal del Primer concurso de Resiliencia sobre Terremotos y Tsunamis es proveer a los estudiantes con conocimientos duraderos y aplicables más allá de la duración del concurso y que sea transmitido a su familia y seres más cercanos.

Este concurso es financiado con Recursos Municipales aprobados en sesión ordinaria Nº 26 de fecha 12 de septiembre del 2019, según acuerdo Nº 108.

 

1.- Generalidades.

 

Se invita a toda la comunidad escolar de Corral a ser partícipe del Primer concurso de Resiliencia sobre Terremotos y Tsunamis a nivel escolar, concurso gestionado y patrocinado por la Municipalidad de Corral mediante el Comité de Protección Civil y emergencias.

Consiste en realizar dibujos o maquetas sobre los efectos de un terremoto con posterior Tsunami sobre territorios con asentamiento humano.

2.- Participantes.

Este concurso pueden participar las siguientes categorías:

1° Categoría

  • Jardín Infantil y Sala Cuna “Cisnecitos del Mar”
  • Jardín Infantil y Sala Cuna “Semillitas de Amor”
  • Jardín Infantil y Sala Cuna “Naguilan”
  • Jardín infantil “Kuyulkaman” Carboneros.
  • Preescolar Escuela la Aguada.
  • Preescolar Escuela Corral.
  • Preescolar Escuela Rural Chaihuin.
  • CECI Chaihuin.

 

1° Categoría

En esta categoría entran todos los Jardines infantiles y salas cuna, quien deberán presentar un trabajo por unidad educativa, el cual consiste en un dibujo o pintura en formato máximo de 270 x 375 mm. El premio destinado a esta categoría es de $80.000.-, para el primer lugar, $50.000 para el segundo lugar y $30.000 para el tercero.

 

2° Categoría

  • Escuelas Básicas Municipales
  • Escuelas Particular Subvencionadas.

En esta categoría entran todos los cursos de enseñanza básica sin distinción de establecimiento de 1° a 4º. Quien deberán presentar un trabajo por unidad educativa, el cual consiste en un dibujo o pintura.  Variante de riesgo de terremoto y tsunami, cuyas dimensiones en formato máximo de 270 x 375 mm.  El premio será de $80.000 al curso ganador, $50.000 para el segundo lugar y $30.000 para el tercero.

 

3º Categoría.

  • Escuelas Básicas Municipales
  • Escuelas Particular Subvencionadas.

 

En esta categoría entran todos los cursos de enseñanza básica sin distinción de establecimiento de 5° a 8º. La modalidad de participación será la confección de una maqueta con la variante de riesgo de terremoto y tsunami, cuyas dimensiones deberá ser de 80 x 120 cm de base.  El premio será de $130.000 al curso ganador, $100.000 para el segundo lugar y $50.000 para el tercero.

 

4° Categoría.

  • Liceo Carlos Haverbeck Richter.

En esta categoría entran todos los cursos de enseñanza Media de 1° a 4°. La modalidad de participación será la confección de una maqueta con la variante de riesgo de terremoto y tsunami, cuyas dimensiones deberá ser de 80 x 120 cm de base.  El premio será de $130.000 al curso ganador, $100.000 para el segundo lugar y $50.000 para el tercero.

3.- Plazo del Concurso.

Desde el 27 de septiembre hasta el 14 de octubre, en Horario hasta 16:00 Hrs. Los trabajos o productos serán recepcionada en las dependencias del gimnasio municipal.

4.- Premiación.

La premiación se realizará, el día 15 de octubre el 2019, a las 16:00 hrs, en el simulador de sismos de ONEMI que estará ubicado frente a la escuela básica de Corral.

5.- Jurado.

Estará compuesto por:

El Encargado de Cultura Municipal.

Arquitecto Daem Corral

Representante de ONEMI.

Representante COE Comunal.

Director Comunal de Protección Civil y Emergencias.

Encargado Unidad de Gestión Ambiental Municipal.

 

6- Ponderación

Se consideran en cada categoría les siguientes cualidades a evaluar;

Creatividad: Trabajo original e inédito, está determinada por la propuesta en su gráfico, juego visual, esto implica formas, volúmenes, colores, así se podrá tener referencias y criterios en cada trabajo que presente una propuesta de carácter artístico.

Complejidad: se refiere a los niveles de montaje que hacen posible los efectos mayores y a su vez la invisibilidad de detalles menores que al ser presentado a los asistentes y los jueces evaluadores son imperceptibles, de esta manera se concibe un criterio de complejidad efectista en cada montaje.

Logro del Motivo: esto significa, la importancia artística que debe alcanzar una propuesta visual, acorde con la temática que se están presentando y que se identifique de forma clara, dependiendo de los niveles de información que nos muestre cada participante.

Los creadores y/o participantes del concurso se apersonaran el día 15, a las 10:00, en el sector de exposición, calle Arica y el gimnasio municipal, para realizar una breve reseña del trabajo (a modo de feria de ciencia).

Los establecimientos Educacionales deberán enviar al email: proteccioncivil@municipalidadcorral.cl, la nómina de los concursantes seleccionados para representar con sus trabajos al establecimiento educacional a más tardar el día 14 de octubre del presente año y la nómina de los demás alumnos o cursos que presentaron iniciativas fuera de concurso o no seleccionadas para realizar la certificación de participación.

La escala de calificación de cada trabajo será de 3 a 7.

DESCARGAR BASES