COMUNA DE CORRAL
Corral es una comuna del sur de Chile, ubicada en la Región de los Ríos. Su capital, la ciudad y puerto del mismo nombre se ubica entre la bahía de Corral y la desembocadura del río Valdivia, a 15 km de Valdivia, la capital regional. Es el puerto más antiguo del sur de Chile. Esta comuna incluye a las Islas Mancera y Del Rey, e integra junto a las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Mariquina, el distrito electoral N.º 53 perteneciente a la 16 Circunscripción Senatorial. La máxima autoridad municipal recae sobre su alcalde, Gastón Pérez González.
Castillo San Sebastián de la Cruz - Corral
Declarado Monumento Histórico, el Castillo San Sebastián de la Cruz es una de las diecisiete fortalezas españolas que fueron construidas en la zona de la Valdivia a partir del siglo XVII y que conformaron el sistema defensivo de Valdivia.
ESTADIO EL BOLDO
El proyecto, que es financiado con una inversión de 3 mil 545 millones de pesos, fue inspeccionado por el SEREMI del MOP, Jorge Alvial y el Alcalde de Corral, Gastón Pérez. La obra considera una superficie total de 7 mil 133 metros cuadrados, lo que incluye 4 mil 606 metros para la cancha sintética, otros 2 mil 400 metros para graderías y otras dependencias, además de 650 metros para la plaza interior del recinto.

Abiertas las Postulaciones FONDETUR

Que es el FONDETUR

 El Fondo de Desarrollo Turístico comunitario, en adelante e indistintamente, el fondo o FONDETUR, un Programa de la Ilustre Municipalidad de Corral,  creado con el  objetivo de promover y fortalecer las actividades turísticas en el territorio comunal con una activa participación e integración social de la comunidad organizada e incentivar en proceso de desarrollo turístico local. Consiste en un Fondo Concursable, no reembolsable (no se devuelve), financiado con recursos generados por las actividades turísticas del Castillo de Corral 2017. (Reanimación Histórica) y cofinanciamiento de las propias organizaciones postulantes. Está destinado a financiar pequeños proyectos ideados y auto gestionados por los representantes de organizaciones comunitarias territoriales o funcionales, de la comuna mandatados por sus bases.

¿Quiénes pueden postular y cuáles son los Requisitos?:

Pueden postular todas las organizaciones comunitarias, sin fines de lucro, funcionales y territoriales regidas por la ley 19.418, (Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias): Los Requisitos son: Estar vigentes, Tener RUT, Tener domicilio en la comuna de Corral.

¿Quiénes NO pueden postular al FONDETUR?:

–  No pueden postular al FONDETUR, aquellas organizaciones que no estén vigentes al momento de la postulación,

–  No Pueden Postular al FONDETUR, las organizaciones sociales con fines de lucro.

– No pueden postular al FONDETUR, las organizaciones que se hayan adjudicado financiamiento FONDETUR el año 2017.

– No pueden postular al FONDETUR, aquellas organizaciones que registren rendiciones pendientes, por aportes municipales anteriores,

– No pueden postular al FONDETUR, las organizaciones que no tengan RUT.

 

Monto del Fondo, Número de proyectos a postular y monto Aporte Propio:

– El Fondo para el año 2018, asciende a $ 4.000.000 (cuatro millones de pesos).

– Cada Organización puede postular sólo 01 Proyecto solicitando un monto mínimo de $ 300.000 (trescientos mil pesos) y un máximo de $ 1.500.000 (Un millón quinientos mil pesos), al FONDETUR.

– La organización postulante debe hacer un aporte propio de, al menos, un 10% del monto solicitado al FONDETUR. (Entiéndase como aporte del 10 % sobre el solicitado al FONDETUR; ejemplo: Proyecto de $ 1.500.000 + 10% = $ 1.650.000.- sería el valor total del proyecto). Sin perjuicio de lo anterior, el 10% podría ser en aporte en especies, materiales y/o mano de obra a valorizar hasta un máximo del 10%.

Qué tipo de proyectos financia FONDETUR

Se puede postular cualquier iniciativa que promueva el desarrollo turístico comunitario, en cualquiera de sus formas, que contribuya al bien común o que vaya en beneficio o contribuya al bienestar de la comunidad en general o de los miembros de una organización en particular. Los proyectos deberán tender desarrollar o mejorar infraestructura específica de índole turística, Servicios turísticos comunitarios, etc. (No se financia prestaciones de servicio, pago de pasajes, alimentación, alojamiento, viáticos, etc.).

 

Cronograma del FONDETUR:

El Fondo de Desarrollo del Turismo Comunitario, considera las siguientes Etapas y Plazos:

Difusión, Distribución, Entrega o Retiro de Bases y Formularios de  postulación: Entre el 24 de septiembre y 19 de octubre del 2018.

Respuesta a consultas de dirigentes de las organizaciones: Durante todo el proceso de Difusión y de Postulación.

Plazo para Postular o presentar Proyectos: 24 de septiembre al 19 de octubre del 2018, Hasta las 14:00 Hrs. En oficina de partes de la Municipalidad de Corral

Revisión de Admisibilidad: 22 de octubre del 2018.

Evaluación Técnico – Económica de los proyectos por parte de la Comisión Evaluadora: del 23 al 24 de octubre del 2018.

Periodo para adjuntar documentos faltantes (solicitado dentro de los requisitos de admisibilidad): 04 al 05 de octubre de 2018

Publicación de Resultados de la Evaluación: 26 de octubre de 2018.

Elaboración y suscripción de Convenios con Representantes de Organizaciones adjudicatarias: 29 al 31 de octubre 2018.

Entrega de Cheques a las organizaciones adjudicatarias: 05-07 de noviembre 2018.

Plazo de ejecución de proyectos para las Organizaciones: 20 diciembre 2018

Plazo final para rendir cuentas: 21 diciembre 2018.

 

BASES FONDETUR 

FICHA POSTULACION FONDETUR