COMUNA DE CORRAL
Corral es una comuna del sur de Chile, ubicada en la Región de los Ríos. Su capital, la ciudad y puerto del mismo nombre se ubica entre la bahía de Corral y la desembocadura del río Valdivia, a 15 km de Valdivia, la capital regional. Es el puerto más antiguo del sur de Chile. Esta comuna incluye a las Islas Mancera y Del Rey, e integra junto a las comunas de Valdivia, Lanco, Máfil y Mariquina, el distrito electoral N.º 53 perteneciente a la 16 Circunscripción Senatorial. La máxima autoridad municipal recae sobre su alcalde, Gastón Pérez González.
Castillo San Sebastián de la Cruz - Corral
Declarado Monumento Histórico, el Castillo San Sebastián de la Cruz es una de las diecisiete fortalezas españolas que fueron construidas en la zona de la Valdivia a partir del siglo XVII y que conformaron el sistema defensivo de Valdivia.
ESTADIO EL BOLDO
El proyecto, que es financiado con una inversión de 3 mil 545 millones de pesos, fue inspeccionado por el SEREMI del MOP, Jorge Alvial y el Alcalde de Corral, Gastón Pérez. La obra considera una superficie total de 7 mil 133 metros cuadrados, lo que incluye 4 mil 606 metros para la cancha sintética, otros 2 mil 400 metros para graderías y otras dependencias, además de 650 metros para la plaza interior del recinto.

COMUNICADO N° 3 OFICIAL FRENTE A COVID-19

En Corral A 26 días del mes de marzo, el Alcalde Sr. Gastón Pérez González, se reúne con el personal municipal, Comité Paritario de Higiene y Seguridad, estableciendo los siguientes acuerdos para enfrentar a nivel comunal la variante de riesgo de la  pandemia COVID-19:

Prorrogase y Manténgase en forma indefinida y de acuerdo al avance de la Pandemia la modalidad flexible de la organización del trabajo, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, con el objeto de permitir que ciertos funcionarios y funcionarias desarrollen sus laborales desde su domicilio; acorde al plan de trabajo establecido por la Jefatura de cada Departamento, como a su vez manténganse los turnos éticos en las áreas estrictamente necesarias; Se mantendrán los turnos éticos para mantener la continuidad del servicio municipal.

    1. Modalidad flexible de la organización del trabajo, utilizando las tecnologías de la información y comunicación, con el objeto de permitir que ciertos funcionarios y funcionarias desarrollen sus laborales desde su domicilio; acorde al plan de trabajo establecido por la Jefatura de cada Departamento.
    2. Trámites municipales se efectuarán vía telefónica y/o correo electrónico para lo cual habrá personal con turnos éticos para efectuar dicha labor, de 9.00 a 14 hrs.
    3. Para mayor información, remitirse a la página municipalidadcorral.cl, donde se publicarán correos electrónicos y teléfonos actualizados de los diferentes departamentos.

 

  • Suspensión completa de toda actividad masiva, reuniones comunitarias, encuentros deportivos Estadio y Gimnasio Municipal y actividades de turismo en Castillo de Corral e isla de Mancera. Según D.E. N° 595, de fecha 17-03-2020.

 

  • Las postas y estaciones médicos rurales se encuentran operando con total normalidad, en los horarios desde las 08:30 a 17:00 horas.
    1. Tanto el Departamento de Salud Municipal y el hospital de Corral como medida de mitigación con apoyo del COE, han iniciado la campaña de Vacunación de Influenza 2020, orientada al grupo de riesgo comunal, alcanzando un porcentaje de cobertura de 5 %.
    2. Suspensión de atenciones Dentales en DESAM, solo urgencias.

 

  • Unidad de Medio Ambiente:
  1. Suspensión de atenciones Veterinarias a excepción de urgencias.
  2. Continuará efectuando la sanitación de los espacios publicos e instalaciones públicas en uso.

 

  • Departamento de Educación Municipal:
  1. Suspensión de clases se extiende por 2 semanas para todo el sistema escolar a contar del lunes 30 de marzo.
  2. Se adelantan las vacaciones de invierno, las cuales estarán comprendidas entre el lunes 13 de abril y el viernes 24 de abril.
  3. Se extiende el año escolar hasta fines de diciembre.
  4. Continúan y se fortalecerán aún más las medidas de apoyo pedagógico a través de la plataforma aprendoenlinea.mineduc.cl.
  5. Se fortalecerá la entrega de material pedagógico impreso para las escuelas rurales y establecimientos en zonas con poco acceso a internet.
  6. Se mantiene el pago de subvenciones para establecimientos públicos y particulares subvencionados.
  7. Se mantendrá la repartición de alimentación durante la suspensión de clases.

 

  • Los permisos de circulación se pueden obtener de la siguiente manera:
  • Mediante PAGO ONLINE, en la página municipal desde el viernes 20-03-2020.
  • Los pagos de permisos de circulación se podrán realizar hasta el 30 de junio 2020 con intereses y reajustes y no se podrá pagar en dos cuotas, hasta el día  09 de abril la Municipalidad de Corral desde las 09:00 hasta las 14:00 hrs. recibirá pagos sin multas e intereses y con la opción de dos cuotas con exclusividad para personas de la comuna.

Recordatorio:

Los seguros obligatorios tienen plazo hasta el 31 de Marzo 2020.

Revisión técnica hasta el 31 de octubre 2020.

Otras acciones:

Se  informa a la comunidad  la suspensión de la realización de la feria publica del pago del día miércoles 01 de abril, para evitar la concentración de personas;  no se permitirá la instalación de los puestos de venta en la comuna. Los comerciantes serán sujetos de decomiso de las especies si no acatan la medida preventiva. Tampoco se autorizara el ingreso al gimnasio municipal de vendedores y personas en acciones indistintas del acto de pago pensiones y seguridad.

La medida preventiva tiene por objetivo proteger a los adultos mayores para disminuir la exposición. Considerando que  es la única forma que tiene el segmento social ejercen cobro presencial de su pensión.

El Honorable Consejo Municipal, ha tomado acuerdo para decretar tres días de duelo comunal, desde el miércoles 25 al viernes 27 del presente mes, por el fallecimiento de nuestros conciudadanos fallecidos en trágicas circunstancias en accidente naviero en Corral. Entregándole sus más sentidas condolencias a la los familiares y comunidad.

 

Es importante considerar las siguientes medidas preventivas:

1.- EVITAR AGLOMERACIONES.

2.- LAVARSE LAS MANOS FRECUENTEMENTE CON AGUA Y JABON

3.- AL TOSER O ESTORNUDAR, CUBRIRSE CON EL ANTEBRAZO O PAÑUELO DESECHABLE.

4.- MANTENER LA DISTANCIA CORPORAL DE AL MENOS 1 METRO, EVITAR BESOS Y ABRAZOS

Atentamente.